aprende a gestionar alojamientos turisticos

12 claves para la gestión de alojamientos turísticos

Si te has decidido a alquilar una vivienda de tu propiedad como alojamiento turístico, es importante que sepas cómo es la gestión de alojamientos turísticos para obtener el mayor beneficio. En este post te contamos todos los secretos.

Tanto en España como en otros países cada vez son más las personas que se deciden a alquilar su vivienda a turistas. Todos hemos escuchado hablar de Airbnb y otras plataformas de alquiler que permiten obtener una rentabilidad de los pisos, pero ¿qué se puede hacer para que la gestión sea óptima?

12 claves que te ayudarán con la gestión de apartamentos turísticos

Algo que no podemos olvidar es que gestionar apartamentos turísticos requiere dedicación, tiempo y esfuerzo para obtener una rentabilidad adecuada. Las claves que puedes seguir son las siguientes:

  1. Contrata a una empresa de gestión de alojamientos turísticos. Las empresas de gestión de apartamentos turísticos saben a la perfección cómo gestionar apartamentos turísticos sin errores y con la máxima eficacia para obtener la mayor rentabilidad. Podrás ahorrar hasta 9 horas por huéspedes y utilizar ese tiempo en estar con tu familia o realizar tu actividad preferida. Se podrán encargar de algunos aspectos de la gestión o de todos: check in/check out, limpieza, atención 24 horas, amenities, lavandería y mantenimiento, entre otros.
  2. Mantén una página web del alojamiento. Será la página en la que se promocione el apartamento turístico y se expliquen todas sus características: situación, capacidad, servicios, disponibilidad y precios, entre otros aspectos.
  3. Facilita un sistema de reservas online. Facilitar las reservas significará obtener más huéspedes y, por lo tanto, aumentar la rentabilidad. Combina la posibilidad de reserva típica mediante llamada telefónica o correo electrónico, con la reserva online con pasarela de pago integrada. Además, puedes utilizar la reserva automática con Facebook o fomentar el uso de WhatsApp para que tus clientes puedan hacer consultas y reservar.
  4. Proporciona un sistema de pago seguro. Uno de los mayores obstáculos que suelen ver los usuarios en Internet a la hora de comprar o reservar es el de la seguridad en el pago. Si van a facilitar sus datos de la tarjeta de crédito quieren que se protejan y sean seguros.
  5. Sé flexible. La flexibilidad también favorece mucho las reservas, por ejemplo puedes: incluir la reserva automática, facilitar la hora de entrada y salida del apartamento, ofrecer una apertura de puerta con el móvil,  establecer una política de cancelaciones que favorezca a los huéspedes, etc.
  6. Adapta los precios. Los precios de tu alojamiento turístico se pueden adaptar en función de la época del año (en temporada alta se pueden aumentar y en la baja reducir para facilitar las reservas), considerando el número de noches que se haya reservado (por ejemplo, haciendo un descuento por un número de noches superior a 6) o teniendo en cuenta de si la reserva se hace en fin de semana (precio mayor) o entre semana (precio inferior).
  7. Mantén una comunicación fluida con tus huéspedes. Es importante que se sientan atendidos desde que hacen la reserva hasta que se marchan del alojamiento turístico. Por ejemplo, cuando vayan a llegar pregúntales la hora para tener todo listo y dales indicaciones de la forma de encontrar tu alojamiento o los medios de transporte que pueden utilizar. Si surge algún imprevisto antes, durante o después de la estancia, facilita la solución y sé proactivo.
  8. Cuida siempre los pequeños detalles. Es evidente que la limpieza en los apartamentos turísticos es fundamental, pero lo son también detalles como una tarjeta de bienvenida, unos bombones o indicaciones para visitar los atractivos turísticos del lugar en el que se encuentre el alojamiento, etc.
  9. Ofrece experiencias. Los turistas suelen buscar planes de ocio por lo que puedes recomendar, por ejemplo, paseos a caballo, rutas de senderismo, visitas guiadas a museos etc.
  10. Utiliza las redes sociales. Millones de personas usan las redes sociales cada día y pueden ser tus potenciales clientes, por lo que es recomendable que tengas presencia en Facebook, Twitter, Instagram y que no solo mantengas un perfil, sino que seas activo, publicando novedades y ofertas, por ejemplo.
  11. Escucha a tus huéspedes. Deberás estar siempre atento a los comentarios de tus huéspedes (tanto positivos como negativos) para poder mejorar y darles siempre lo que necesitan. Responde siempre a los comentarios, mostrando disposición por resolver los problemas y agradeciendo.
  12. Cuida tu base de datos. La base de datos de clientes puede ser oro para tu alojamiento turístico. Conserva los datos de contacto de los huéspedes, siempre cumpliendo con la normativa sobre protección de datos, y envíales ofertas personalizadas para que vuelvan o recomienden tu alojamiento a otras personas.

En definitiva, saber cómo gestionar alojamientos turísticos significa estar atento a todos los detalles y darle a cada huésped lo que busca y lo que necesita en todo momento. La planificación y la preparación son fundamentales para cumplir tus objetivos y alcanzar la rentabilidad que deseas con tu vivienda vacacional.

En Rentu somos expertos en gestionar viviendas vacacionales, y estamos a tu disposición si necesitas resolver cualquier duda que pueda surgirte.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare