precio ideal para apartamentos turísticos

Consejos para elegir el precio perfecto para apartamentos turísticos

Si te has propuesto alquilar tu casa como alquiler vacacional una de las primeras preguntas que te surgirán es ¿cuál es el precio ideal para tu apartamento turístico? Por un lado, debe ser un precio atractivo para los huéspedes y, por otro, debe ser rentable para ti. Te contamos cómo establecerlo.

Según diversos estudios para que el alquiler de una vivienda turística sea rentable debe alquilarse entre un 50% y un 60% de los días del mes. Pero no solo importa la ocupación, sino también el precio al que se alquila.

Claves para establecer el precio ideal para apartamentos turísticos

A continuación, te contamos algunas claves para que sepas cuál es el precio ideal para apartamentos turísticos:

  • Analiza quiénes son tus huéspedes. Puede que sean ejecutivos o personas que viajan por ocio, esa circunstancia te ayudará a saber cómo manejar tu política de precios. Un ejecutivo alquilará el alojamiento entre semana y un huésped que acuda por turismo, lo alquilará los fines de semana o por semanas enteras. Es importante tener un contacto previo con tus huéspedes para saber cuáles son sus necesidades y aspectos más importantes para satisfacerles y que te recomienden a conocidos
  • Ten en cuenta las estaciones del año. Seguramente el apartamento no se alquilará igual en verano o en Navidad que el resto del año, por lo que los precios pueden cambiar. En los periodos de más alta ocupación puedes subirlos y bajarlos cuando la demanda es más baja, pero siempre considerando quiénes son tus huéspedes, tal y como hemos visto.
  • No es lo mismo alquilar un finde se semana que días entre semana. También puedes poner precios más bajos entre semana cuando la demanda sea inferior.
  • Evita entrar en una guerra de precios. Tu apartamento turístico debe ser alquilado por su calidad, situación y por los servicios que ofrece, no solo por el precio. Puedes ofrecer a tus clientes detalles como una tarjeta de bienvenida, unos bombones o una botella de vino. Son detalles que no suponen un gran gasto y que te diferenciarán.
  • No es lo mismo alquilar un día que una semana. El número de días de alquiler puede ser importante de cara a establecer el precio ideal de tu apartamento turístico. Si una persona quiere alquilar tu apartamento durante una semana o más tiempo puedes hacer un pequeño descuento.
  • No olvides el alquiler en fechas especiales. Además del verano o las navidades puede haber otras fechas del año que sean significativas, por ejemplo, alguna fiesta local o el día de la celebración de un evento importante (congreso, partido de fútbol etc.).
  • Considera los servicios extra. En el precio del alojamiento debes considerar la limpieza, el transfer, el desayuno u otros servicios adicionales que quieras ofrecer. Pero ten cuidado porque puede que, por ejemplo, con los gastos de limpieza disuadas a los huéspedes de estancias cortas porque suelen ser gastos fijos.
  • Analiza los precios de alojamientos turísticos similares. Puedes ver qué precios tienen los alojamientos turísticos parecidos al tuyo y en tu zona para hacerte una idea de si tu precio es correcto. También puedes ver los precios de los hoteles cercanos para hacerte una idea.
  • No eleves el precio demasiado si estás empezando. Cuando comienzas con un alquiler turístico no puedes olvidar que todavía no tienes evaluaciones de los huéspedes por lo que no podrás elevar el precio. Es más aconsejable que pongas un precio algo inferior a tus competidores en las primeras reservas para lograr comentarios positivos que atraigan a más huéspedes y, posteriormente, elevar un poco el precio.
  • Cobra por huésped adicional. Puede que tu alojamiento turístico sea perfecto para dos personas, pero podrías alojar a tres si tienes, por ejemplo, un sofá cama en el salón. En ese caso, podrías cobrar un extra que se convertirá en un beneficio adicional.
  • Cuidado con la relación calidad/precio que pueden ver tus huéspedes. Si mantienes precios demasiado bajos siempre, tus huéspedes podrían pensar que el alojamiento es de peor calidad y disuadirás las reservas.
  • Calcula siempre la rentabilidad de tu alojamiento turístico. Tener más reserva a lo largo del año no significa que el alquiler sea más rentable. Debes considerar todos los gastos que tiene el piso (limpieza, mantenimiento, agua, luz, internet, impuestos etc.) y hacer un cálculo para ver si el precio que cobras es o no rentable.
  • Contrata a una empresa de gestión de alquileres turísticos. No solo dejarás la gestión de tu alojamiento turístico en manos de expertos sino que, además, podrán ayudarte con herramientas que automatizan la fijación de precios en función de los criterios que hemos visto (estacionalidad, rentabilidad o competidores) para establecer el precio adecuado en cada momento.

Tal y como has visto, en Rentu sabemos que es importante que no establezcas precios a largo plazo para evitar perder dinero y que el alquiler turístico no sea rentable, sino que fijes precios en función de las circunstancias del mercado de cada momento y siempre vigilando la rentabilidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare