¿Debe cumplir tu apartamento turístico con la cédula de habitabilidad?

Si tienes una vivienda y quieres gestionarla como apartamento turístico para obtener una rentabilidad, vas a tener que solicitar una serie de permisos y licencias. En este post te hablamos de la cédula de habitabilidad, de si es necesaria o no en las viviendas de alquiler vacacional y cómo se solicita.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento que emite la administración y que acredita que una vivienda puede ser habitada. Será necesaria, por lo tanto, si quieres contratar suministros como el agua o la luz o si quieres venderla o alquilarla (tanto en el caso de alquiler tradicional, como en el caso de alquiler a turistas).

Debe ser gestionada por un arquitecto o ingeniero que coteje que la vivienda reúne las características necesarias para que pueda ser habitada: superficie, equipamientos y otros requisitos que exija la administración.

La duración de la cédula de habitabilidad es de 15 años y deberá ser renovada para garantizar que la vivienda reúne los requisitos necesarios.

¿Es necesario obtener la cédula de habitabilidad en Madrid?

En la Comunidad de Madrid desde el 28 de junio de 2018 ya no es necesaria la expedición de la cédula de habitabilidad, puesto que se considera que existen una serie de controles previos realizados, por ejemplo, por los ayuntamientos, que acreditan que la vivienda puede ser habitada, son los siguientes:

  • La licencia de primera ocupación. Es la que se da tras la finalización de un proyecto de obra. Consiste en un documento expedido por la administración tras haber comprobado que la vivienda se ha ejecutado según el proyecto técnico que se presentó en el ayuntamiento. El objetivo es comprobar que el edificio cumple con todos los requisitos de salubridad y seguridad.
  • La inspección técnica de edificios (ITE) que se realiza en edificios con una antigüedad determinada (suele ser de 30 o 50 años). Se utiliza para evaluar si está en buen estad o necesita reformas para ser seguro.
  • El informe de evaluación de edificios. Se regula en algunas comunidades autónomas para los edificios residenciales de más de 50 años. Deberá solicitarse cada 10 años.

Con la eliminación del trámite para solicitar la cédula de habitabilidad en Madrid se quieren agilizar los trámites para que las viviendas puedan ser ocupadas y reducir la carga de trabajo de la administración.

¿Cómo saber si tu vivienda tiene cédula de habitabilidad?

Tal y como hemos comentado anteriormente la cédula de habitabilidad en Madrid se eliminó en 2018 pero puede haber edificios anteriores que sí la tengan. Para saber si tu vivienda la tiene puedes consultar con el ayuntamiento o la junta de distrito que corresponda. Antes, este aspecto debía tenerse en cuenta antes de hacer reformas en tu vivienda o incluso antes de comenzar a decorar tu apartamento turístico, pues si esta cédula poco sentido tenía invertir un dinero en una vivienda que no tenía el permiso correspondiente.

¿Cómo se solicita la licencia de primera ocupación en Madrid?

Según la página web del ayuntamiento de Madrid, existen dos formas de solicitar la licencia de primera ocupación:

  • Online. A través del enlace “Trámites en línea Registro electrónico”. Para hacer la solicitud vas a necesitar identificación y firma electrónica.
  • De forma presencial. Puedes acudir en persona a las oficinas de registro del ayuntamiento de Madrid y hacer la solicitud.

El coste de la licencia dependerá de los metros cuadrados de la edificación y de la actividad que se desee desarrollar.

La documentación que se deberá presentar es la siguiente:

  • Solicitud de licencia de primera ocupación, según el modelo autorizado.
  • Certificado final de obra firmado por la dirección facultativa, visado por el colegio oficial o por la oficina de supervisión de proyectos de la administración.
  • Si las obras se refieren a la construcción de viviendas en régimen de protección, acreditación de la calificación definitiva por el órgano que corresponda de la Comunidad de Madrid.
  • Libro de edificio.
  • Declaración de alteración catastral.

En los casos que corresponda, se deberá aportar también:

  • El plan de autoprotección.
  • Justificación de la inscripción en el Registro de Instalaciones de Prevención y Extinción contra Incendios de la Comunidad de Madrid.
  • El contrato de mantenimiento de las instalaciones de seguridad contra incendios.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente.

Una vez presentada la solicitud junto con toda la documentación el ayuntamiento realizará una comprobación y elaborará un acta de conformidad o no con las obras ejecutadas.

Si no hay conformidad se le dará un plazo al solicitante para que subsane los errores.

El plazo máximo para que el ayuntamiento responda es de un mes. En el caso en que se presente toda la documentación y la administración no responda en el plazo de dos meses, se entenderá que se ha concedido la licencia de primera ocupación, por entenderse que el silencio administrativo es positivo.

Tal y como has visto, en Rentu sabemos que se trata de trámites que requieren la asistencia de un técnico y que suponen la inversión de tiempo, pero que son necesarios si deseas alquilar tu casa como apartamento turístico y obtener una rentabilidad.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare