Ley de alquiler vacacional

Ley de alquiler vacacional y su regulación, ¿la conoces?

¿Quieres alquilar tu vivienda para turistas y obtener una mayor rentabilidad? ¿Necesitas evitar problemas legales? Desde hace tiempo, los turistas buscan un tipo de alojamiento alternativo a los hoteles cuando viajan, esto ha supuesto el auge de particulares y empresas que se dedican al alquiler de viviendas turísticas. El incremento del mercado del alojamiento turístico ha hecho surgir la necesidad de una regulación más exhaustiva del sector. En este post nos vamos a centrar en explicar la ley de alquiler vacacional y otra normativa aplicable en Madrid, qué regula y qué requisitos deben cumplir este tipo de viviendas.

¿Qué es la ley de alquiler vacacional y qué normativa se aplica en Madrid?

Vamos a ver por orden: la normativa a nivel estatal, de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

  • Normativa estatal

Antes de nada, lo primero que hay que considerar es que los alojamientos turísticos están excluidos de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que en su artículo 5 apartado e) establece lo siguiente:

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ley.

(…)

e) La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística o por cualquier otro modo de comercialización o promoción, y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial turística.

Esto supone que la regulación de los alojamientos turísticos es competencia de las Comunidades Autónomas y cada una elabora su propia ley de alquiler vacacional.

En segundo lugar, es importante destacar que en la Ley de Propiedad Horizontal se redujo el quorum necesario para modificar el título constitutivo de la propiedad horizontal o los estatutos, en los casos en que se acuerde la limitación del ejercicio de la actividad de alojamiento turístico.

  • Normativa de la Comunidad de Madrid

Aunque se habla de ley de alquiler vacacional en la Comunidad de Madrid se trata del decreto 79/2014 por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid. El decreto fue modificado en abril de 2019 para introducir una serie de novedades, que son las siguientes:

En la definición de apartamento turístico, se introduce el matiz de “destinados de forma habitual”. Esta es la definición: se consideran apartamentos turísticos los inmuebles integrados por unidades de alojamiento complejas, dotadas de instalaciones, equipamientos y servicios en condiciones de ocupación inmediata, destinados de forma habitual por sus propietarios o representantes, al alojamiento turístico ocasional, sin carácter de residencia permanente para los usuarios, mediante precio y cumplan con el principio de unidad de explotación.

También cambia la definición de “ejercicio habitual de la actividad turística” que se entiende que se produce desde el momento en que el interesado se publicita por cualquier medio y presenta la declaración responsable.

El requisito de obtención del certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico. Este certificado se emite por un técnico competente (arquitectos o arquitectos técnicos) que comprueba que la vivienda de uso turístico cumple los requisitos establecidos por la ley, que son los siguientes:

  • Disponer de calefacción y suministro de agua fría y caliente
  • Contar con ventilación directa al exterior
  • Existencia de extintor manual
  • Señalización de emergencia indicando la puerta de salida de la vivienda
  • Disponer de plano de evacuación de la vivienda y del edificio en un lugar visible
  • Además de lo anterior, la normativa relativa a los alojamientos turísticos establece que:
  • Las viviendas de uso turístico deben estar compuestas como mínimo por salón comedor, cocina, dormitorio y baño.
  • En cada vivienda se debe exponer el número de atención permanente.
  • Las viviendas se contratan amuebladas y para ser utilizadas inmediatamente.
  • Se deben respetar las siguientes capacidades máximas en función de la superficie:
    • Menos de 25 metros útiles, hasta dos personas.
    • Entre 25 y 40 metros útiles, hasta cuatro personas.
    • Por cada 10 metros útiles adicionales dos personas más.
  • Los propietarios de los alojamientos turísticos deben tener un seguro de responsabilidad civil.
  • Los propietarios deben informar a los usuarios, antes del alquiler, sobre la accesibilidad de la vivienda.

Normativa del Ayuntamiento de Madrid

Por lo que respecta a la regulación del alquiler turístico por parte del Ayuntamiento de Madrid, en marzo de 2019 se aprobó un Plan Especial que regula la obtención de licencias para las viviendas de uso turístico. Uno de los requisitos que se solicitan es que tengan un acceso diferenciado respecto al resto de los vecinos. El incumplimiento de la normativa podría conllevar el inicio de un expediente para que cese la actividad.

Tal y como has visto, la regulación es muy exhaustiva y diferente de una comunidad autónoma a otra, incluso de un municipio a otro, por lo que es importante conocer a fondo los requisitos a cumplir y contar con la ayuda de una empresa de gestión de alquiler vacacional para logar ahorrar tiempo, aumentar la rentabilidad y cumplir con la ley de alquiler vacacional.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare