turismo sostenible

El papel de los apartamentos turísticos en el turismo sostenible y de calidad

El concepto de turismo sostenible surgió hace algunos años y ha ido ganando peso en la sociedad. El debate sobre el impacto de la actividad turística en el entorno en el que se desarrollo ha ganado peso. Por este motivo muchos propietarios de alojamientos turísticos se están replanteando su modelo de negocio. El objetivo es crear un turismo sostenible y de calidad

Ha continuación veremos que podemos hacer para adaptarnos a este modelo de gestión.

Lo primero es tener claro que significa turismo sostenible. La organización mundial del turismo la define como: ”El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales. Debe satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.”

Para conseguirlo debemos centrarnos en unos principios básicos:

Uso adecuado de los recursos naturales: La mayoría de los alojamientos turísticos están ubicados en zonas urbanas por lo que el impacto en el medio ambiente es reducido. No obstante, es importante revisar aspectos como el consumo energético o el gasto de agua. Podemos instalar electrodomésticos de bajo consumo. En ocasiones algo tan sencillo como poner un cartel en el baño recordando la importancia de no malgastar agua puede reducir significativamente su consumo.

Respeto por la diversidad sociocultural: Es muy importante evitar que la zona se transforme drásticamente. Debemos recordar que estamos en una zona donde mucha gente realiza sus actividades diarias. No podemos transformar la zona en una especie de parque temático.

Asegurar prácticas empresariales adecuadas: Desde nuestra posición podemos ayudar a crear un mercado laboral más inclusivo. También podemos ayudar a eliminar discriminaciones. Si necesitas contratar a alguien para que realice algunas tareas puedes plantearte la opción de contratar a alguien con alguna discapacidad o a una persona en riesgo de exclusión

Todo esto son pequeños pasos con los que podemos colaborar para generar un turismo sostenible y de calidad.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare