Cómo alquilar tu casa para vacaciones en Madrid.

Pasos para convertir tu piso en vivienda turística

¿Quieres obtener una mayor rentabilidad con tu vivienda y transformarla en alojamiento turístico? Puede que tengas una vivienda vacía y te plantees si es mejor alquilarla como vivienda habitual a un inquilino o como alojamiento turístico. En este post te contamos cómo inscribir el alojamiento como apartamento turístico y las ventajas que tiene contar con la ayuda de un profesional experto en gestión del alquiler vacacional.

Lo primero que vas a tener que hacer es valorar los gastos e ingresos de las dos opciones de alquiler:

  • En el caso del alquiler para vivienda habitual el precio del alquiler suele ser más reducido que cuando se alquila por noches o temporadas cortas, el coste de los suministros (agua, luz, gas) lo asume el inquilino y los gastos de gestión son reducidos.
  • En el supuesto del alquiler como vivienda turística, el precio es más elevado porque se cobra por noches, los suministros los asume el propietario y los gastos de gestión pueden ser algo más altos ya que es necesario realizar más trámites y con mayor frecuencia.

Cómo inscribir el alojamiento como apartamento turístico

Los alojamientos turísticos tienen una regulación diferente en cada comunidad autónoma. En general, los requisitos que se exigen están relacionados con las licencias, los servicios que se prestan o la necesidad de autorización de la comunidad de propietarios.

En la Comunidad de Madrid los apartamentos y viviendas turísticas están reguladas por el Decreto 79/2014, de 10 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid.

Lo primero que hace el Decreto es definir los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico.

  • Los apartamentos turísticos son los inmuebles integrados por unidades de alojamiento complejas, dotadas de instalaciones, equipamientos y servicios en condiciones de ocupación inmediata, que se destinan por su propietario de forma habitual a alojamiento turístico ocasional.
  • Las viviendas de uso turístico son los apartamentos o casas que, de forma habitual, amueblados y equipados, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística, para ser cedidos como alojamientos turísticos a cambio de un precio.

Para inscribir el alojamiento como apartamento turístico se deberá presentar ante la Dirección General de Turismo una declaración responsable de inicio de actividad de alojamiento turístico junto con el certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico.

A  continuación, se procederá a inscribir el alojamiento como apartamento turístico en el Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad de Madrid. En el caso en que varíe alguna de las condiciones de la declaración responsable realizada inicialmente, se deberá comunicar a la dirección general de turismo.

¿Qué requisitos deben cumplir las viviendas de uso turístico?

Según la normativa de la Comunidad de Madrid los requisitos que deben cumplir las viviendas de uso turístico son los siguientes:

  • Se deben componer como mínimo por: salón-comedor, cocina, dormitorio y baño.
  • Es necesario indicar un número de teléfono de atención para consultas de los clientes.
  • Deben estar amuebladas y equipadas para uso inmediato.
  • La capacidad del alojamiento turístico dependerá de la superficie:
  • Si tiene menos de 25 metros útiles, el máximo serán dos personas.
  • En el caso de una superficie entre 25 y 40 metros útiles, el máximo es de cuatro personas.
  • Por cada diez metros útiles adicionales, se permiten dos personas más.
  • Debe haber hojas de reclamación.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil.
  • Se debe informar sobre la accesibilidad al inmueble antes del alquiler del alojamiento turístico.
  • Los precios deben estar en lugar visible e incluirán los suministros (agua, luz y gas), la ropa de cama y baño y la limpieza de las habitaciones.
  • En la puerta deberá figurar el distintivo de vivienda de uso turístico.

¿Qué ocurre si no cumples con la normativa aplicable a los alojamientos turísticos?

Tal y como hemos visto, inscribir el alojamiento como apartamento turístico es obligatorio, por lo que si no se hace, el propietario puede ser sancionado. Por otra parte, en el caso en que no se declaren los ingresos percibidos, Hacienda podría elaborar una declaración complementaria para que se declaren esos ingresos y se paguen los impuestos que correspondan. No podemos olvidar que es fácil comprobar que una empresa está inscrita en el Registro de alojamientos turísticos y que se publicita en plataformas para este tipo de viviendas.

Las sanciones por incumplimiento de la normativa aplicable se regulan en la Ley 1/1999 de 12 de marzo, de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid que en su apartado relativo a la disciplina turística, regula varios tipos de sanciones: apercibimiento, multa, suspensión temporal de la actividad o anulación de la inscripción en el Registro de Empresas Turísticas.

Para ahorrar tiempo y evitar problemas con Hacienda, es aconsejable contar con la ayuda de una empresa especializada en la gestión de apartamentos turísticos, que realice todos los trámites y haga que la rentabilidad de tu alojamiento turístico aumente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare