Como alquilar un apartamento turístico

Pasos para saber cómo alquilar un apartamento turístico

Obtener una rentabilidad para una vivienda que tienes vacía es posible, más allá del alquiler convencional. En este post te contamos los pasos para que sepas cómo alquilar un apartamento turístico y obtener beneficios de manera sencilla.

Tener una vivienda vacía es un foco de numerosos gastos como el pago de impuestos (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tasa de basuras etc.), gastos de comunidad o de mantenimiento y un largo etc. Por ese motivo, muchas personas deciden alquilar sus viviendas vacías para uso turístico, de manera que cubren los gastos y obtienen una rentabilidad. Pero alquilar una vivienda turística y que sea rentable, no es tan sencillo como parece. A continuación, respondemos a la pregunta clave.

¿Cómo alquilar un apartamento turístico y obtener una buena rentabilidad?

Para alquilar tu casa como alojamiento turístico es necesario seguir una serie de pasos que pueden ser los siguientes:

  • Analiza bien la rentabilidad. Es importante que consideres todos los gastos que tiene el piso que deseas alquilar como turístico porque ese estudio te ayudará a saber a qué precio puedes alquilar el piso, qué rentabilidad puedes obtener y cuántos días al año o al mes debes alquilar la casa a turistas para que sea realmente rentable.
  • Estudia el mercado. Observar el mercado y, sobre todo, a tus competidores, te ayudará a ver la demanda que existe en tu zona, qué tipo de turistas la visitan, qué buscan, qué ofrecen tus competidores o qué precio por noche cobran.
  • Establece un precio competitivo. El estudio de mercado te permitirá saber el precio al que puedes alquilar pero, además, puedes establecer un número mínimo de noches, un descuento por alquilar más de X noches o un precio diferente para reservas entre semana y el fin de semana o en temporada alta o baja.
  • Habla con un fiscalista. La obtención de un dinero por el alquiler vacacional será considerada rendimiento de capital inmobiliario en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que siempre es recomendable hablar con un fiscalista que te oriente sobre los impuestos que vas a tener que pagar en base a tus circunstancias concretas. Algunas personas piensan que si no declaras los ingresos que has recibido no pasa nada, pero lo cierto es que la Agencia Tributaria cada vez ejerce un mayor control sobre esos ingresos y puede elaborar una propuesta de liquidación (que coloquialmente se llama “paralela”) incluyendo los importes correspondientes a las rentas, que no has declarado. Si no eres residente y alquilas tu vivienda en España a turistas, tendrás que pagar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Busca la plataforma adecuada. Uno de los aspectos más importantes a la hora de saber cómo alquilar un apartamento turístico es la plataforma que utilices y cómo la utilices, es decir, cómo sea tu anuncio. Puedes elegir plataformas de alquiler genéricas o específicas para el alquiler turístico. Es fundamental que el anuncio de tu piso esté redactado de forma que llame la atención y provoque el mayor número de reservas. Para ello, deberás ser creativo y redactar un texto que genere emociones.
  • Haz fotos profesionales. El famoso dicho de “una imagen vale más que mil palabras” se aplica también a este caso. Las fotografías que hagas de tu alojamiento turístico lo dirán todo. Contrata a un fotógrafo que te haga fotos profesionales o a una empresa de gestión de alojamientos turísticos que preste ese servicio en el marco de la gestión.
  • Estudia la normativa aplicable. En este sentido, es fundamental que sepas que cada comunidad autónoma tiene una normativa diferente por lo que dependiendo de dónde se ubique tu vivienda tendrás que cumplir una u otra. Además de lo anterior, los Ayuntamientos pueden exigir licencias y, por otro lado, la propia comunidad de propietarios podría establecer limitaciones al alquiler turístico.
  • Ocúpate de cada reserva. La gestión de un alquiler vacacional requiere una atención constante desde que se solicita información para alquilar el apartamento turístico hasta que el huésped vuelve a su casa. En todo momento, es fundamental prestar una atención exquisita y darle al huésped lo que necesita.
  • Revisa siempre todo para que esté perfecto. Un simple pelo en el suelo puede dar una mala impresión a un huésped que visita tu apartamento y provocar una crítica, por este motivo, cuida especialmente la limpieza del apartamento turístico y el orden del alojamiento. Una vez que se haya limpiado observa todo a fondo para que no haya fallos.
  • Pide ayuda a una empresa de alquiler vacacional. Con una empresa especializada en la gestión de alojamientos turísticos podrás ahorrar 9 horas por huésped y, simplemente, tendrás que recibir los ingresos que genere tu alojamiento turístico. En el caso de RENTU, puedes contratar diversos servicios:
    • Gestión integral de apartamentos turísticos
    • Servicio Check In/Check Out
    • Gestión express
    • Check In/Check Out y gestión express

En definitiva, se trata de que ganes dinero y de que tengas tiempo para disfrutarlo como más te guste.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare