¿Puedo alquilar por habitaciones una vivienda turística?

Si quieres obtener un rendimiento de un apartamento turístico puede que te plantees dos opciones: alquilar por habitaciones o alquilar de forma completa. Pero, la pregunta es: ¿puedo alquilar por habitaciones una vivienda turística? En este post te damos la respuesta.

¿Qué opciones existen para alquilar una vivienda?

En el momento en que decides que quieres alquilar una vivienda de tu propiedad, debes elegir la forma en que quieres hacerlo. Por lo general, existen varias opciones:

  • Alquiler como vivienda habitual. Es el regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos y en el que tienes que estar mentalizado de que no podrás disponer de la vivienda durante unos años.
  • Alquiler por temporada. Es aquel en el que el inquilino tiene su domicilio habitual en otra vivienda y esta la destina temporalmente a vivir para asistir a un curso, para un trabajo o para recibir atención médica. Se trata de un alquiler que se considera para uso distinto al de vivienda y que se rige por la voluntad de las partes.
  • Alquiler por habitaciones. Se trata de un supuesto en el que se alquilan habitaciones en un piso y los inquilinos comparten zonas comunes. En este caso, si se trata de la vivienda habitual del inquilino se consideraría alquiler de vivienda y si no, será un alquiler más flexible que se regule por el contrato de las partes.
  • Alquiler turístico. Se trata de un alquiler en el que se ofrece la vivienda a turistas para estancias por días, semanas o quincenas y se regula por cada Comunidad Autónoma.

¿Puedo alquiler por habitaciones una vivienda turística?

El problema en relación con el alquiler turístico es que es un tema cedido a las Comunidades Autónomas por lo que cada una establece la normativa que considera oportuna y a esto hay que sumar la normativa de los ayuntamientos.

Como consecuencia de lo anterior, no hay una respuesta única, sino que en cada Comunidad Autónoma la normativa es diferente. En general, podemos hablar de Comunidades Autónomas que permite expresamente el alquiler por habitaciones de vivienda turística y de Comunidades que o bien no lo regulan claramente o lo prohíben.

Vamos a ver las Comunidades Autónomas que permiten el alquiler turístico por habitaciones:

  • Cantabria. En la Comunidad Autónoma de Cantabria las viviendas de uso turístico según el Decreto 225/2019, de 28 de noviembre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se clasifican en:

a) Vivienda de cesión completa: Aquella que se cede temporalmente con fines turísticos en condiciones de inmediata disponibilidad y con las características establecidas como mínimas en la legislación de habitabilidad que le sea de aplicación, no permitiéndose la cesión por estancias.

b) Vivienda de cesión compartida: Aquella que se cede temporalmente con fines turísticos por habitaciones, amuebladas y equipadas en condiciones de inmediata utilización, con derecho de uso del baño o baños y que dispone de cédula de habitabilidad. En esta modalidad el propietario deberá residir en la vivienda.

  • Asturias. En el caso de la Comunidad Autónoma de Asturias el alquiler turístico se regula expresamente en Decreto 48/2016, de 10 de agosto, de viviendas vacacionales y viviendas de uso turístico que establece lo siguiente en su artículo 12:

1. Son viviendas de uso turístico aquellas viviendas independientes ubicadas en un edificio de varias plantas sometido a régimen de propiedad horizontal que son cedidas temporalmente por su propietario o persona con título habilitante, directa o indirectamente, a terceros y en las que, reuniendo los requisitos establecidos en este decreto, se presta únicamente el servicio de alojamiento mediante precio, de forma habitual.

Se contratarán íntegramente o por habitaciones sin necesidad de que el propietario de la vivienda resida en la misma. Estarán amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, y serán comercializadas o promocionadas en canales de oferta turística, con las características establecidas en esta norma. (…).

  • Andalucía. En Andalucía el Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos y de modificación del Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos, establece los siguientes tipos de viviendas con fines turísticos:

a) Completas, cuando la vivienda se cede en su totalidad.

b) Por habitaciones, debiendo la persona propietaria residir en ella. En estos casos, podrán utilizar las denominaciones internacionalmente reconocidas para este tipo de alojamiento.

  • Murcia. En el caso de Murcia las viviendas de uso turístico se definen en el artículo 2 del Decreto n.º 256/2019, de 10 de octubre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia, donde se establece que:

2. Las viviendas de uso turístico podrán ser de dos tipos:

a) Cedidas en su totalidad

b) Cedidas por habitaciones destinadas a dormitorio.

  • País Vasco. En el País Vasco también se permite expresamente el alquiler por habitaciones puesto que el Decreto 101/2018, de 3 de julio, de viviendas y habitaciones de viviendas particulares para uso turístico establece que:

Se entiende por alojamiento en habitación de vivienda particular para uso turístico el que se ofrezca, comercialice o ceda por habitaciones, de forma temporal, por motivos turísticos, de modo reiterado o habitual, a cambio de contraprestación económica, en condiciones de inmediata disponibilidad.

Por lo tanto, hay que analizar cada caso concreto y ver la legislación aplicable a fondo para saber si se puede alquilar por habitaciones una vivienda turística. Contar con la ayuda de una

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare