¿Qué es el CIVUT? Finalidad, emisión y requisitos

Una de las cuestiones en las que debes pensar a la hora de alquilar tu vivienda como apartamento turístico son las obligaciones administrativas que tienes que cumplir. Una de estas obligaciones consiste en la obtención del Certificado de Idoneidad para Viviendas de Uso Turístico (CIVUT). En este post te contamos qué es el CIVUT, qué finalidad tiene y qué requisitos se deben cumplir para obtenerlo.

Con plataformas como Airbnb o Homeaway desde hace unos años el alquiler para fines turísticos se ha expandido mucho en diversos países del mundo y en España. Para regular la situación las Comunidades Autónomas han regulado requisitos y autorizaciones que deben cumplir y obtener los propietarios de dichas viviendas. En el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha regulado el CIVUT como una forma de controlar el alquiler vacacional.

¿Qué es el certificado de idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT)?

Si quieres alquilar una vivienda como apartamento turístico en Madrid debes saber que CIVUT son las siglas del Certificado de Idoneidad para Viviendas de Uso Turístico que acredita el cumplimiento de una serie de requisitos por la vivienda para que se pueda destinar a uso turístico.

¿Qué finalidad tiene el CIVUT?

La finalidad del CIVUT, por lo tanto, es acreditar que la vivienda de uso turístico cumple una serie de requisitos para poder ser destinada a su alquiler por turistas.

¿Quién puede emitirlo?

Como propietario no podrás emitir el CIVUT, sino que emisión del Certificado de Idoneidad para Viviendas de Uso Turístico se debe contar con un arquitecto o arquitecto técnico.

¿Cuándo deberá emitirse?

El CIVUT debe emitirse antes de destinar la vivienda a uso turístico y el técnico competente deberá hacer una visita al apartamento y comprobar que cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para emitir el correspondiente certificado.

¿Qué parámetros o requisitos deberán comprobarse y recogerse en el CIVUT?

Según el artículo 17 bis del Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid, el CIVUT acredita que se cumplen una serie de requisitos en la vivienda que son los siguientes:

  • Tiene calefacción y suministro de agua fría y caliente.
  • Dispone de ventilación directa al exterior o a un patio no cubierto.
  • Tiene extintor manual.
  • Existe señalización básica de emergencia que indique la puerta de salida.
  • Dispone de un plano de evacuación del edificio y de la vivienda en un lugar visible.

Junto con los requisitos anteriormente citados, la vivienda de uso turístico debe cumplir con los establecidos en el artículo 18 del Decreto que son los siguientes:

  • Estar compuesta como mínimo, por un salóncomedor, cocina, dormitorio y baño. Se llamará estudio en el caso en que salón-comedor y cocina se integren con el dormitorio y exista una capacidad máxima de dos plazas.
  • Debe especificarse un número de teléfono de atención permanente para las incidencias o consultas de los huéspedes.
  • Se debe contar con un cartel con los teléfonos y direcciones de servicios de emergencia y sanitarios.
  • La vivienda estará amueblada y equipada para que se pueda utilizar de forma inmediata.
  • Se deben tener a disposición de los huéspedes hojas oficiales de reclamación que se facilitan por la Comunidad de Madrid.
  • El propietario deberá hacer el Registro de Viajeros. Por aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana las personas físicas y jurídicas que desarrollen actividades relevantes para la seguridad ciudadana como el hospedaje, deberán realizar el registro de viajeros que debe ser comunicado a la policía en el plazo de 24 horas desde que se produce la entrada del huésped en el apartamento turístico.
  • En la vivienda deberá haber un documento informativo sobre las normas de la vivienda y las normas de régimen interior del edificio.
  • La ocupación de la vivienda dependerá de su superficie:
    • Menos de 25 metros cuadrados útiles: hasta 2 personas.
    • Entre 25 y 40 metros cuadrados útiles: hasta 4 personas.
    • Por cada 10 metros cuadrados útiles adicionales: 2 personas más.
  • El propietario debe tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños físicos, materiales y económicos que puedan tener los huéspedes.
  • Finalmente, los propietarios deberán dar a los huéspedes toda la información relativa a la accesibilidad de la vivienda.

Junto con todo lo anterior, es importante saber que todas las viviendas de uso turístico deben cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Aquellas que no los cumplieran, tendrán un plazo de seis meses para regularizar su situación desde la entrada en vigor de la reforma del decreto.

Tal y como has visto, para alquilar una vivienda de uso turístico es fundamental cumplir con la normativa y obtener el CIVUT para evitar sanciones.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare