¿Qué funciones cumple un anfitrión en un apartamento turístico?

¿Qué funciones cumple un anfitrión en un apartamento turístico?

Ser un anfitrión principiante puede generar muchas dudas a la hora de alquiler un apartamento turístico: ¿qué precio tengo que poner al apartamento turístico?, ¿cómo sincronizo los calendarios de varias plataformas de reservas?, ¿tengo que ir a recibir a cada huésped?, ¿qué hago si hay una avería en el apartamento durante la estancia de un huésped? La lista de preguntas es bastante larga por eso, en este post, te vamos a contar qué es un anfitrión de un apartamento turístico y qué funciones debe cumplir.

¿Qué es un anfitrión de un apartamento turístico y qué funciones tiene?

El anfitrión de un apartamento turístico es la persona que lo alquila y esta puede ser el propietario u otra persona o empresas, como una empresa especializada a la gestión de apartamentos turísticos que hará la labor de coanfitrión cuando te resulte imposible poder gestionarlo por tu cuenta:

Las funciones de un anfitrión en un apartamento turístico son las siguientes:

  • Elaborar un anuncio del apartamento turístico, hacer fotos y publicar todo en las plataformas de alquiler turístico. Recuerda hacer un anuncio atractivo, contratar a un fotógrafo profesional para hacer las fotos del apartamento y actualizar periódicamente el anuncio.
  • Establecer los precios del alquiler teniendo en cuenta la estacionalidad y el tipo de huésped. Puedes establecer descuentos en función de la época del año en la que se alquile y del número de días de alquiler.
  • Dar respuesta a las preguntas o dudas de los huéspedes antes de realizar la reserva. Puede que tus huéspedes tengan dudas sobre tu alojamiento, resuélvelas cuanto antes para destacar sobre tus competidores.
  • Gestionar la reserva una vez que se haya realizado y coordinar los calendarios de las diversas plataformas para que no haya reservas que se solapen y evitar producir un perjuicio a algún huésped.
  • Enviar un mensaje de agradecimiento por la reserva realizada y dar información sobre la forma de llegar al apartamento (tanto en coche propio como en transporte público) y otros datos de interés para el viajero.
  • Gestionar el transfer desde el aeropuerto o la estación de tren o autobús, si es un servicio que prestas directamente o a través de una empresa especializada.
  • Recibir al viajero y realizar el checkin. Recuerda que según la Ley de Seguridad Ciudadana tendrás que realizar el registro de viajeros y que cada huésped lo deberá firmar. Ese registro se debe entregar a la policía y deberá estar siempre disponible.
  • Solucionar problemas que puedan surgir durante la estancia (averías, pérdidas de llaves etc.) para evitar una mala experiencia de los huéspedes y comentarios negativos que puedan tener un efecto negativo en reservas futuras.
  • Realizar el checkout y comprobar que el estado de la vivienda es correcto. Si no lo fuera, podrías utilizar la fianza que hayas solicitado al huésped para arreglar lo que se haya estropeado por el huésped.
  • Limpieza del alojamiento turístico y lavado de ropa de cama, toallas etc. Es un servicio que se puede subcontratar o que lo puedes hacer directamente. Además es importante, que las toallas y la ropa de cama, así como el resto de la lencería, estén siempre en buen estado.
  • Compra de amenities para el apartamento (gel de ducha, champú, crema; y ahora, con el coronavirus: gel hidroalcohólico, mascarillas y guantes).
  • Mantenimiento del apartamento para que esté siempre en buenas condiciones. De esta forma evitarás averías durante la estancia de los huéspedes.
  • Agradecer a cada huésped por la estancia cada vez que se marche. Es una forma de incentivar que haga un comentario positivo sobre tu alquiler vacacional.
  • Enviar al huésped novedades u ofertas sobre el alojamiento turístico. Una vez que ya conoces sus gustos y sus preferencias puedes ofrecerle descuentos especiales y otras facilidades.
  • Gestionar las quejas o los malos comentarios de algún huésped. No olvides que las críticas pueden ser una gran fuente de información para saber qué mejorar en tu apartamento turístico.

¿Cómo ser el mejor anfitrión de tu vivienda turística?

Tal y como has visto, el anfitrión realiza multitud de labores que requieren tiempo y esfuerzo, pero además tendrás que ir más allá si quieres ser el mejor anfitrión. Te damos algunas ideas:

  • Crea una pequeña guía con datos importantes sobre el apartamento turístico: cómo llegar, clave del wifi, funcionamiento de los electrodomésticos, lugares turísticos, medios de transporte, restaurantes y bares cercanos, centros comerciales etc.
  • Ofrece mapas. Aunque solemos utilizar Google Maps puede suceder que tus huéspedes no tengan cobertura de internet, por lo que les puedes dejar un mapa físico.
  • Deja los números de emergencia. Por si sucede algo, deja los números de bomberos, policía y ambulancias.
  • Contrata a un coanfitrión. Las empresas de gestión de alquileres turísticos te podrán ofrecer todos los servicios que hemos visto de manera que solo tendrás que preocuparte por recibir el dinero del alquiler.

En cualquier caso, en Rentu sabemos que ser anfitrión de un apartamento turístico resulta una tarea compleja, sobre todo cuando se comienza con la labor, por lo que buscar ayuda de expertos siempre es una buena idea para dar el mejor servicio a los turistas que reserven tu apartamento.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare