Cual es la fiscalidad de los apartamentos turisticos

Tributos y fiscalidad de los apartamentos turísticos

¿Quieres poner en alquiler una vivienda de tu propiedad como alojamiento turístico? Es fundamental que conozcas los impuestos y la fiscalidad de los apartamentos turísticos para evitar problemas con Hacienda que puedan afectar a tu patrimonio o a la liquidez del negocio: multas, recargos, sanciones, etc.

Durante los últimos años han aumentado las plataformas en las que se publicitan apartamentos de alquiler vacacional y Hacienda ha endurecido el control sobre los ingresos que genera esta actividad. Para evitar fraudes, por ejemplo, la normativa obliga a las plataformas a presenta el modelo 179 (obligación se que aplica desde la campaña de 2019). En este modelo se declaran: los datos de los titulares de las viviendas, los datos del inmueble, los días de alquiler y el importe que se ha recibido, tal y como veremos con detalle más adelante.

Diferencia entre alquiler vacacional y servicios de hospedaje

Antes de hablar de la fiscalidad de los apartamentos turísticos es importante diferenciarlos de otro tipo de actividad parecida que es el servicio de hospedaje.

Lo primero que debemos ver es la definición que da sobre los arrendamientos para uso distinto al de vivienda la Ley de Arrendamientos Urbanos: se considera arrendamiento para uso distinto del de vivienda aquel arrendamiento que, recayendo sobre una edificación, tenga como destino primordial uno distinto al de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

En la Ley del IVA, por su parte, se establecen una serie de servicios que son característicos del hospedaje: restaurante, limpieza, lavado de ropa etc. En los apartamentos turísticos también se pueden prestar estos servicios, pero no son periódicos, solo se prestan al principio y al final del alquiler.

Como consecuencia de lo anterior, no se consideran servicios complementarios de la industria hotelera:

  • El servicio de limpieza o de lavado de ropa a la entrada o salida del huésped.
  • El servicio de limpieza de las zonas comunes o de la urbanización.
  • El servicio de asistencia técnica o mantenimiento.

Impuestos sobre el alquiler vacacional que debes conocer

A continuación, vamos a analizar, la fiscalidad de los apartamentos turísticos en función de cada impuesto:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Los rendimientos derivados del alquiler de apartamentos turísticos se consideran rendimientos de capital inmobiliario. En el caso en que durante el periodo en que se pone a disposición del inmueble se presten servicios de la industria hotelera o haya una persona con contrato laboral, se considerará que los rendimientos generados son rendimientos de actividades económicas.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En cuanto al IVA debemos considerar lo siguiente:

  • La persona que alquila un apartamento turístico tiene, a efectos de este impuesto, la condición de empresario.
  • La actividad está sujeta al IVA.
  • Según la Dirección General de Tributos se trata de una actividad exenta de IVA (sujeta pero exenta), por lo que el arrendador no debe presentar ni ingresar el IVA, pero sí el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) según la normativa de cada Comunidad Autónoma. En el caso en que se presten servicios propios de la actividad hotelera, sí se deberá presentar e ingresar el IVA.

Impuesto sobre la renta de no residentes

En el caso en que seas un extranjero que alquila un apartamento turístico de tu propiedad situado en España, deberás tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes ya que se considera renta obtenida en territorio español los rendimientos derivados de bienes inmuebles situados en territorio español.

En el caso del IRNR sucede lo mismo que en el IRPF con los rendimientos obtenidos con el alquiler de apartamentos turísticos, ya que se puede considerar rendimiento de capital inmobiliario o rendimiento de actividad económica obtenido por medio de establecimiento permanente, en función de si el arrendamiento es una actividad económica o no.

Impuesto sobre Actividades Económicas

En cuanto al IAE, el alquiler de apartamentos turísticos sin que se preste otro servicio es la actividad contenida en el epígrafe 861.1 sección primera de las tarifas del IAE “alquiler de viviendas”. Pero la nota dos de ese epígrafe establece que los sujetos pasivos cuyas cuotas por esa actividad sean inferiores a 601,01 euros tributarán por cuota cero y no estarán obligados a hacer ninguna declaración.

Además, están exentas de este impuesto las personas físicas residentes y los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, las sociedades civiles y las entidades del artículo 35.4 de la Ley general tributaria, que tengan un importe neto de la cifra de negocio inferior a un millón de euros.

Modelo 179

Desde el año 2018 (aplicable en las declaraciones de 2019) las personas o entidades que realicen una cesión de uso de viviendas para uso turístico deben informar sobre los alquileres que realicen. En concreto mediante el modelo 179 deben aportar los siguientes datos:

  • Titular de la vivienda
  • Titular del derecho por el que se cede la vivienda (si es diferente al titular de la vivienda).
  • Identificación de las personas a las que se cede la vivienda.
  • Inmueble que se cede.
  • Número de días de disfrute de la vivienda.
  • Importe recibido por el cedente.
  • Número de contrato asignado por el intermediario.
  • Fecha de inicio de la cesión.
  • Fecha de intermediación.
  • Identificación del medio de pago utilizado.

En definitiva, es importante, si deseas conocer la fiscalidad de los apartamentos turísticos aplicable a tu caso, que consultes con un asesor fiscal especializado que estudie tus circunstancias y los impuestos que vas a tener que pagar. Y si además necesitas ayuda con la gestión de tu apartamento turístico, desde RentU podemos ayudarte. ¡Consúltanos!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Compare